SEED, Innovación educativa en energías renovables para lograr un continente libre de combustibles fósiles

Read it in English here.

El proyecto SEED, Sustainable Energy Education, tiene como objetivo desarrollar una comunidad de aprendizaje en educación y formación profesional innovadora, trabajando con expertos de cinco países europeos (Países Bajos, Finlandia, España, Alemania y Grecia) para contribuir a que Europa se convierta en un continente libre del uso de combustibles fósiles.

SEED apuesta por el papel fundamental que la educación desempeña en el abordaje del cambio climático e impulsa la transición hacia una sociedad verde. Los desafíos que esta transición conlleva son relevantes y complejos, y exigen conocimientos técnicos, tecnológicos y medioambientales. Por ello, SEED explora formas de desarrollar una educación tanto universitaria como profesional innovadora a través de la colaboración sostenible entre los centros de educación superior universitaria y de formación profesional (EQF2-7) europeos, así como de las autoridades locales, regionales y de la industria. De esta forma, además de apoyar el desarrollo de las competencias de los egresados y reforzar el crecimiento del sector de energías renovables, también se fomenta el desarrollo de nuevos servicios para los desafíos futuros en la transición energética.

SEED busca crear comunidades regionales de aprendizaje en energía sostenible mediante el intercambio de buenas prácticas y enfoques innovadores. De esta forma, SEED prepara a los estudiantes y profesionales existentes con las habilidades y competencias necesarias para el futuro.

SEED también potencia la innovación regional basada en las necesidades regionales, reforzando las conexiones dentro de las regiones. Se están seleccionando, enriqueciendo y compartiendo buenas prácticas en materia de enseñanza y aprendizaje, asociaciones con la industria y gobernanza educativa para promover el atractivo de la educación basada proyectos, y la formación dual.

Además, SEED (Educación en Energías Sostenibles) es un programa CoVE (Centro de Excelencia Vocacional) financiado por el programa Erasmus+ de la UE. Los CoVE están formados por redes de centros de educación (que abarcan los niveles de educación europeos EQF2-8), la industria y otras organizaciones para innovar la práctica profesional y brindar competencias de alta calidad a los jóvenes y los adultos.

Al estar estrechamente vinculado al desarrollo estratégico regional y a la innovación, CoVE SEED genera nuevas sinergias regionales y locales que hace que mejore el trabajo en red, desarrollando un mayor y más eficiente nivel de respuesta a las prioridades sectoriales–regionales y nacionales– y haciendo una contribución activa a la generación de nuevos conocimientos.

Miembros de nuestra comunidad universitaria, la Universidad Politècnica de València (UPV), participan activamente en este proyecto que coordina a nivel regional y nacional la profesora del Centro de Ingeniería Económica Dra. Elena De La Poza. En el grupo de trabajo de la UPV participan activamente hasta el momento la Directora del Centro de Ingeniería Económica, Dra. Natividad Guadalajara Olmeda; la profesora Dra. Amparo Blázquez Soriano, el profesor Dr. Pedro Fuentes Durá, Director de la Cátedra Istobal de Innovación y de la Cátedra Idc, Innovación, Diseño e Interculturalidad; y nuestra compañera recientemente incorporada y Alumni UPV Dª Ruijing Wang experta en el sector de las energías renovables. Destacan además nuestros socios regionales, que son: Generalitat Valenciana y la Asociación de Empresas en Energías Renovables (AVAESEN).

El proyecto COVE SEED es un proyecto fielmente alineado con la estrategia UPV SIRVE 2023-2027 que fomenta la sostenibilidad medioambiental, económica y social y que contribuye en la transición a la economía y sociedad verde valenciana siguiendo los principios de la Agenda 20230.

• Web del proyecto: https://coveseed.eu/
  • Duración: 01.06.2022 – 31.05.2026
  • Temas: Sostenibilidad, educación, energías renovables, didáctica
  • Fuente de financiación: Comisión Europea